¿Qué es el ámbar gris y para qué se utiliza?

ámbar gris
Contenido del artículo

Valorado en cifras que superan, por mucho, al oro y utilizado desde tiempos ancestrales, el llamado ámbar gris es uno de los ingredientes más exclusivos que se encuentran en la industria del perfume. Dada su importancia mundial, aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el ámbar gris?

En pocas palabras, se trata de excremento de cachalote.

Los cachalotes son un tipo de cetáceos de grandes dimensiones cuya alimentación es bastante peculiar, pues se dedican a cazar a sus presas en las profundidades del lecho marino. Las principales presas son los pulpos y los calamares y es ahí donde se encuentra el origen de este recurso.

¿De dónde sale el ámbar gris?

Una vez el cachalote ha ingerido sus presas y se ha completado el proceso intestinal, el cachalote excreta una sustancia residual de color gris (excremento gris), la cual es, precisamente, el compuesto del que estamos hablando.

Las propiedades aromáticas de este compuesto se van acentuando, una vez que sale del cuerpo del cachalote. Este característico aroma se va atenuando conforme el residuo pasa tiempo expuesto a la luz del sol, flotando en el mar. De igual forma, el color puede variar e ir de un negro intenso a un marrón ligero, aunque el tono característico es el gris. Cuanto más tiempo ha estado en el mar, más se va refinando y fijando su aroma, por lo que su valor aumenta en función de ello.

Dada la importancia de esta sustancia y del animal que la origina, en diversos países se ha prohibido su comercialización, pues existían procesos pesqueros agresivos que atentaban contra las poblaciones de cachalotes, ocasionando su explotación indiscriminada.

Finalmente, en términos estrictamente químicos, hoy se conoce que la sustancia activa del ámbar gris es un colesterol cristalino y de tipo graso al que se conoce como ambrein. Es este elemento el que posibilita la fijación de multiplicidad de aceites de tipo volátil, a través de un proceso de lenta evaporación.

qué es el ámbar gris

¿Cuáles son los usos del ámbar gris?

Este producto se emplea, principalmente, en la industria de los perfumes. No obstante, en la antigüedad se empleaba como complemento de ciertas ceremonias de corte religioso, por sus supuestos poderes afrodisíacos (especialmente, en Medio Oriente) y como parte de la comida más especializada de China o ingrediente de ciertos medicamentos tradicionales.

También es posible citar su uso como elemento para especiar el vino, algo común entre los chinos de la antigüedad (le llamaban “aroma de baba de dragón”). Asimismo, durante la Edad Media, se usó como protección contra la peste (portándolo sobre el cuerpo); y, a lo largo del Renacimiento, se empleaba como materia de trabajo para tallados y esculturas.

También te puede interesar ver:

El ámbar gris en perfumería

De acuerdo con los especialistas, su utilización en la industria del perfume radica en sus potencialidades aromáticas, pues su aroma intenso le permite añadir una capa más de aroma al perfume en cuestión.

Según los expertos, esta segunda capa le imprime toques de sensualidad, dulzura, animalidad y sexualidad al mismo tiempo, un efecto que es difícil de conseguir con base en las mezclas aromáticas habituales.

Por otro lado, las propiedades de la sustancia hacen que la fragancia en la que se añade dure mucho más tiempo en la piel de la persona, aunque el efecto no tiene los mismos grados de fijación en todos los individuos.

En opinión de los expertos químicos, las propiedades de fijación de esta sustancia son insustituibles e imposibles de imitar por medios alternativos desarrollados en el laboratorio, aunque existen múltiples versiones sintéticas disponibles en la actualidad.

Ahora sí, ya sabes qué es el ámbar gris y por qué podríamos decir que es un diamante de la perfumería.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta