Para el cuidado de tu cabello existen diversos elementos que te ayudan a conservarlo saludable. La keratina es uno de ellos y por eso te vamos a explicar su importancia y cómo puedes emplearla.
¿Qué es la keratina?
Es una proteína compuesta por azufre, la cual está presente en la formación del pelo, la piel, los dientes y las uñas. Nuestro cuerpo la produce naturalmente.
Puede ser rígida o flexible y depende de las características de sus aminoácidos; mientras más contengan, será más rígida como la que se encuentra en las uñas. Las presentes en el cabello son más flexibles.
Con el paso del tiempo, su formación es cada vez menor, por lo que se recurre a tratamientos que la incorporen a la rutina de belleza para seguir luciendo jóvenes.
¿Para qué se utiliza en el pelo?
No importa cómo sea el tipo de cabello sobre el cual se quiera aplicar esta proteína, puesto que suele considerarse como un gran complemento para quienes desean lucir un pelo brillante y saludable.
En el cabello funciona como un cosmético que ayuda a reestructurar su cutícula y le aporta nutrición, a la vez que repara sus fibras para hacerlo más manejable y saludable.
En una cabellera rizada, disminuirá el encrespamiento, mientras que, en una lisa, acentuará el alisado, aunque no es su función principal. El uso de esta proteína tiene la finalidad de hacer lucir más sano el cabello.
Otro de los beneficios que aporta es el de darle brillo al pelo, ya que con el uso de herramientas de calor y de los tintes este va perdiendo su luminosidad. Al aplicarla como tratamiento, contribuye a devolverle la juventud al pelo. Por otro lado, ayuda a evitar los nudos, puesto que se vuelve más suave.
Como mencionamos anteriormente, en las melenas rizadas ayuda a darle a los rizos suavidad haciéndolos más sueltos con ondas brillantes y llamativas.
Si el cabello es frágil, contribuirá a repararlo desde la raíz y le regresará la fuerza y vivacidad.
¿Cuáles son los mejores productos con keratina para el pelo?
Aplicar este elemento en el pelo no implica necesariamente que se acuda a un salón de belleza.
Hay muchos tratamientos y productos formulados para el cuidado del pelo que satisfacen todas las necesidades dependiendo del tipo de cabello que se tenga. Los mejores son aquellos que no son abrasivos, ya que carecen de químicos tóxicos. Puedes encontrar desde champús hasta algunos tratamientos como mascarillas.
Veamos a continuación algunas recomendaciones que pueden ayudarte a regresarle el brillo y salud a tu cabello desde la comodidad de tu hogar.
Kativa Keratina Champú
Este champú ayuda a nutrir con intensidad, además de fortalecer al cabello gracias a que su fórmula contiene queratina hidrolizada. Reconstruye el pelo que ha tenido daños causados por el medioambiente y por los procesos químicos como alisados o planchados.
Obtendrás una melena brillante, sedosa, con flexibilidad y resistente. Para conseguir mejores resultados, se recomienda utilizar toda la gama de Kativa.
Es un producto libre de sulfatos, sal, parabenos y gluten.

Kativa Keratina tratamiento intensivo
Recomendado para nutrir y fortalecer las fibras capilares y sellar la cutícula del cabello. Contiene queratina hidrolizada y ceramidas, por lo que el pelo tendrá un aspecto renovado, dócil y con brillo.
El tratamiento intensivo está pensado para el pelo que ha pasado por procesos químicos y para los que se someten constantemente a herramientas de calor.
Se recomienda su aplicación sobre el cabello húmedo, desde el medio hacía las puntas y dejarlo actuar de 10 a 15 minutos para posteriormente realizar un enjuague con agua abundante.
En el cabello maltratado se aconseja su uso las primeras dos semanas dos veces y, posteriormente, una vez cada 15 días.
Si se tienen daños severos, puede usarse durante las primeras dos semanas de dos a tres veces y, posteriormente, aplicarlo una vez.
Es libre de parabenos, sulfatos y sal.

Tresemme Pack Liso Keratina
Este pack contiene un champú, un protector de calor en spray y una banda para el cabello.
El champú cuenta con una fórmula diseñada específicamente para que el cabello quede liso, con menos encrespamiento, suave y que sea fácil de peinar.
El protector de calor en aerosol ayuda a disminuir los daños sobre el pelo al momento de someterlo a peinados con planchas o secadores. Contiene queratina, por lo que ayuda a disminuir el encrespamiento hasta por 48 horas.

Recomendaciones antes de aplicar un tratamiento de queratina en el cabello
Antes de aplicar un tratamiento de queratina en tu cabello, te recomendamos lo siguiente:
- Tener limpio el pelo y preferentemente lavarlo con champús que no contengan sal.
- Secarlo con una secadora para quitar el exceso de humedad y cepillarlo para estirarlo lo más posible.
- Separarlo en pequeñas secciones.
- Aplicar la mascarilla o el producto de tu elección desde las raíces hasta las puntas y distribuirlo por todo el cabello.
- Realizado este proceso, procede a planchar el pelo para que quede liso. Evita lavarlo o mojarlo los siguientes cuatro días.
- Para que el efecto dure y luzca saludable y brillante, debes evitar hacer peinados que sujeten el cabello.
- Evita exponerlo a los rayos del sol.
- No lo expongas al agua con cloro, de tener la necesidad de hacerlo, utiliza una gorra para protegerlo.
Antes de aplicar un tratamiento de queratina debes saber:
- Si el cabello es muy fino, se deben tener precauciones, puesto que el tratamiento puede resultar abrasivo. En este caso, lo ideal es acudir con un profesional para su aplicación.
- Conoce bien cuáles son los componentes del tratamiento que has elegido, ya que algunos tienen formaldehído que puede ocasionar alergias. Lo ideal es optar por aquellos de origen natural.
- Se recomienda aplicarlo sobre el cabello natural, ya que la aplicación de esta proteína puede modificar levemente su color.
La keratina se ha convertido en una parte fundamental de los tratamientos diseñados para cuidar del cabello gracias a las bondades que le aporta. Además de los productos que se pueden aplicar con esta proteína, te recomendamos seguir una dieta que contenga buenas cantidades de zinc. Este se encuentra en diferentes pescados, carne roja, huevos, mariscos y quesos. Es un mineral que se deposita en el cabello y ayuda a la producción de queratina naturalmente.