La mascarilla de carbón activado, también conocida como mascarilla negra, es un producto indispensable para mantener una rutina de cuidado de la piel adecuada y renovadora, especialmente cuando se desea combatir el brillo y las imperfecciones, así como restaurar la piel del rostro.
Desde su aparición en Corea del Sur, las propiedades de esta mascarilla han quedado de manifiesto: limpieza de poros, eliminación de puntos negros y renovación profunda de la piel del rostro. Por ello, aquí te decimos en qué consisten y cuáles son las mejores opciones con las que cuentas.
¿Qué es una mascarilla de carbón activado?
Se trata de un producto de cosmética que tiene, como elemento principal, el carbón activado, también conocido como carbón activo.
Este ingrediente vegetal, que es evidentemente natural, es obtenido gracias al procesamiento de maderas blandas y se caracteriza por sus notables propiedades limpiadoras y desinfectantes.
Sus propiedades favorecen el rejuvenecimiento de la piel del rostro, al tiempo que actúan sobre ella de forma intensiva.
¿Para qué sirven las mascarillas de carbón activado?
Este tipo de mascarillas ofrecen los siguientes beneficios cuando se emplean de forma semanal:
- Desintoxicación de la piel, al limpiar profundamente la zona.
- Desinfección de la piel, pues combate los microorganismos que se pueden acumular en el rostro debido al quehacer diario. Esta propiedad también es de considerable importancia para quienes padecen acné, sin importar la edad.
- Efecto antiedad, basado en la desinfección citada arriba, así como en los puntos siguientes.
- Efecto exfoliante, el cual se evidencia en la reducción de puntos negros, la remoción del exceso de grasa y el otorgamiento de mayor elasticidad y suavidad a la piel del rostro.
- Eliminación del brillo, pues reduce la grasa y proporciona un efecto tipo mate.
¿Cómo aplicar correctamente una mascarilla de carbón activo?
Cada producto tiene sus propias instrucciones de uso, dependiendo de su presentación. En concreto, tenemos tres opciones: tradicional, en gel y en tejido (a modo de cubierta adaptable al rostro).
No obstante, existen algunos pasos y recomendaciones que se deben tener en cuenta, independientemente de la variante elegida, los cuales son:
- Asea y seca perfectamente tu rostro antes del procedimiento.
- Aplica una generosa cantidad del producto para formar una capa sobre el rostro, prestando especial atención a la llamada zona T (frente, nariz y barbilla). En caso de utilizar un producto en tejido, extiéndelo y ajústalo en tu rostro hasta adherirlo por completo.
- Deja actuar el producto entre 15 y 20 minutos (o como lo indiquen las instrucciones específicas del mismo). Durante este tiempo se recomienda estar relajado y tranquilo.
- Para el caso de los productos tradicionales o en gel, debes retirar la mascarilla, que ya estará completamente seca, desde abajo hacia arriba, con cuidado. Cuando emplees la opción en tejido, retírala con cuidado siguiendo la misma dirección (abajo hacia arriba).
- Una vez sin ella, aclara los residuos restantes, si hubiera, con abundante agua.
¿Cuáles son las mejores mascarillas negras?
Te dejamos una lista de productos recomendados:
7th Heaven Earth Kiss Mascarilla Exfoliante de Arcilla
Este producto pertenece a la serie de artículos Super Naturals de Eart Kiss y conjunta las propiedades del carbón y la arcilla con kombucha.
La kombucha está integrada por hojas de té fermentadas. Destaca por su contenido de probióticos y su invaluable aportación de vitaminas B1, B6, B12 y vitamina C de forma natural, lo cual contribuye a mantener una adecuada función celular y una excelente hidratación; ambos procesos derivan en una piel tersa y brillante.
Además de lo anterior, también posee extracto de arcilla natural (como exfoliante y suavizante), aloe hidratante y extracto de corteza de sauce (calmante).
Debido a esta combinación, y en conjunto con su empleo una vez por semana, se obtiene una importante limpieza y exfoliación que reduce los poros dilatados.
Este producto destaca, igualmente, por ser cien por ciento vegano y contar con la biocertificación de COSMOS ORGANIC, lo que asegura que no ha sido probado en animales.
Se aconseja su uso una vez por semana, siguiendo las instrucciones de aplicación, para obtener los resultados deseados.

Montagne Jeunesse Mascarilla Peel Off Carbón
Se trata de un producto diseñado para dejar el rostro libre de impurezas y con una apariencia notablemente más limpia, fresca y radiante.
Su formulación conjuga las propiedades desinfectantes y exfoliantes del carbón activado con los beneficios hidratantes de las algas marinas. La actuación conjunta de dichos elementos promueve el rejuvenecimiento del rostro.
El producto se aplica sobre el rostro previamente lavado con agua tibia, con la yema de los dedos, de manera uniforme, sobre la piel del rostro y el cuello, evitando el área de los ojos y la boca. Se deja actuar hasta que el producto esté completamente seco (entre 15 y 20 minutos, aproximadamente) y se enjuaga el rostro con agua tibia.

Mascarilla Charcoal Mask de Montagne Jeunesse
Se trata de un producto considerado 2 en 1, pues purifica y exfolia la piel del rostro, lo cual se traduce en una exfoliación suave y una limpieza profunda que rejuvenece la apariencia del rostro, dándole mayor luminosidad.
El carbón activo en polvo se constituye como agente desintoxicante y limpiador en profundidad, el cual renueva la piel del rostro a través de la eliminación de suciedad y células muertas.
Por otro lado, también cuenta con polvo de cáscara de nuez, el cual también favorece los procesos de hidratación, estimulación de la piel y eliminación de células muertas.
Actuando en conjunto, estos ingredientes absorben el exceso de grasa, abren los poros y eliminan tanto la suciedad como las impurezas.
Para obtener el resultado de una piel notoriamente más suave y radiante, se aconseja su uso una vez por semana, siguiendo las instrucciones de aplicación indicadas.

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve una mascarilla de carbón activado, solo basta que elijas la que más te agrade para iniciar la renovación de tu rostro y lucir espectacular a diario.