¿Qué es la manteca de karité y cuáles son sus beneficios?

manteca de karité
Contenido del artículo

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve la manteca de karité? En este artículo te contamos todos los beneficios de este producto y cómo te puede ayudar a lucir un rostro, cuerpo y cabello perfectos. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la manteca de karité?

La manteca de karité es el producto cocinado del fruto o nuez del karité una especie de árbol del occidente africano. Este árbol puede superar fácilmente los 10 metros de altura, su nombre científico es Vitellaria paradoxa que puede traducirse como árbol de mantequilla.

Sus frutos son unas pequeñas nueces, las cuales deben cocinarse y triturarse para generar la manteca del árbol de karité. La sustancia obtenida es comestible y parte de la gastronomía local, con el paso de los años también ha contribuido en la industria del chocolate, como reemplazo de mantecas vegetales o animales, en la industria cosmética sus beneficios son múltiples, siendo parte de productos y tratamientos para el cabello, la piel y las uñas.

¿Para qué se usa la manteca de karité?

Existen varias formas de utilizar la manteca de karité, ya sea en su estado natural o en combinación con otros productos de la cosmética para reforzar su acción. A continuación, enumeramos sus propiedades.

En su estado natural

Gracias a su proceso de producción y su riqueza natural, la manteca de karité contiene vitaminas A, D, E y F, una combinación ideal para el cuidado del cuero cabelludo y la piel.

La vitamina A nutre los tejidos, la D contribuye a la absorción del calcio, la E actúa como antioxidante y protege el cabello y la piel de agentes contaminantes externos, y la F regenera la piel dañada y le ofrece luminosidad, hidratación y nutrición.

El cuero cabelludo y la piel, al asociarse con esta composición, mostrarán regeneración, flexibilidad y fortaleza. Es ideal para personas con el cabello débil o la piel reseca.

En combinación con otros productos

Los aceites vegetales que se han utilizado en la cosmética a lo largo del tiempo están siendo potenciados gracias al karité. Así pues, se recomienda usar combinaciones con vainilla, para nutrir e hidratar la piel, y con aceite de oliva para evitar las estrías y la aparición de las huellas de la edad.

También puede combinarse con argán, que hidrata el rostro y reduce las arrugas, o con lavanda, que proporciona elasticidad e hidratación en cualquier lugar del cuerpo.

La regeneración y la cicatrización también son elementos importantes de las combinaciones con otros aceites, ya que el karité tiene propiedades calmantes en áreas afectadas por quemaduras y acción contra la radiación ultravioleta.

para qué se usa la manteca de karité

¿Cuáles son los beneficios de la manteca de karité en cosmética?

Aunque su existencia es milenaria, los beneficios del karité en el campo de la cosmética se van descubriendo poco a poco, lo que la confiere un gran potencial de futuro.

Como indicábamos antes, existen tres puntos de acción clave de la manteca africana en la cosmética: cuerpo, cabello y rostro. Estos son los beneficios en cada área.

El rostro

Tanto el rostro de la mujer como el del hombre se ven expuestos a agentes externos que pueden dañar su estado. El frío, el viento, la contaminación y los productos cosméticos que se emplean pueden aportar partículas que acaban afectando a la epidermis. Para combatir estos efectos, el karité hidrata y regenera la piel, pues la protege contra estos agentes y crea una capa aislante que dura muchas horas.

Los hombres también la utilizan después del afeitado para evitar el resecamiento y la contaminación de los materiales utilizados en el proceso. Además, ofrece sensación de elasticidad y flexibilidad en el rostro.

También comentar que la capa de protección permite que los labios no se resequen y no se partan cuando las temperaturas bajan. Para esto, te recomendamos la manteca de labios de l’Occitane En Provence.

occitane en provence manteca de labios karité

El cuerpo

La manteca milenaria se usa para hidratar las partes más resecas del cuerpo. Esta función puede extenderse desde los primeros años de vida y en diversos procesos de cuidado. Hablemos de algunos de ellos.

Hidrata las extremidades expuestas al sol y las quemaduras, así como los hombros descubiertos, y es un eficaz agente de cuidados posdepilación. Las manos también pueden retomar su tersidad con la crema de karité. Y no olvidemos que evita la presencia de pliegues y estrías en pecho, abdomen, nalgas, zona bajo el brazo y muslos.

Durante el embarazo, evita la transformación y la despigmentación de la piel en el vientre. También resulta útil para los cuidados del bebé, ya que puede ser útil para que no se produzca irritación por el uso del pañal desechable.

Te recomendamos la crema de manos con karité de l’Occitane en provence:

occitane en provence crema de manos ligera karité clásica

El cabello

Igual que el rostro, el cabello puede estar expuesto a agentes externos del clima y la ciudad. A ello hay que sumar que es la parte del cuerpo que más agentes cosméticos recibe, tales como shampoo, acondicionadores, tintes, cremas regenerativas o de peinar. Todo ello puede ocasionar daños que la manteca ayuda a resarcir.

Su aplicación evita que el cabello se torne quebradizo, que su color cambie y que se reseque. Con su uso, el cuero cabelludo se torna más fuerte y se evita la caída en las mujeres y la calvicie en los hombres. También se observa que tiene mayor luminosidad y volumen sin necesidad de recurrir a tratamientos adicionales.

Es importante recordar

El producto tiene varias recomendaciones de uso para el rostro y el cuerpo. Es suficiente su aplicación en la mañana y la noche luego de la rutina normal de limpieza, mientras que en el cabello basta con una aplicación cuando haya sido lavado con abundante agua y no vaya a exponerse a contaminación exterior.

La manteca de karité no es de uso exclusivo de mujeres o adultos. Es un producto utilizado con diversos fines, desde el cambio de pañales hasta la regeneración de la piel. Su combinación con otros aceites vegetales puede potenciar su efecto y su uso al natural ofrece innumerables beneficios que irás descubriendo con su uso diario.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta