Los mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras solares

remedios caseros para quemaduras del sol
Contenido del artículo

Con las vacaciones tenemos la oportunidad para broncearnos en la playa o en la piscina. Sin embargo, es frecuente que ocurran casos de quemaduras en la piel provocadas por la exposición excesiva al sol. ¿Cómo aliviar las quemaduras solares con remedios naturales? Aquí te ofreceremos algunas recomendaciones para lograrlo.

¿Por qué se producen las quemaduras del sol?

Nuestra piel contiene un pigmento que le sirve también como protección contra la radiación solar. Se llama melanina. Cuando tu piel entra en contacto por mucho tiempo con el sol es cuando la melanina se ve rebasada en su capacidad protectora.

El proceso para que se produzca la quemadura puede acelerarse si estás ubicado cerca de un objeto que refleje la luz. Por ejemplo, una masa de agua, el concreto o la arena blanca pueden contribuir para dichos efectos. La luz impacta en ellos y se suma a la radiación que ya recibes de forma directa del sol.

Las quemaduras solares pueden ser engañosas. En el momento en que estés tomando el sol, puede ser que no percibas ningún daño. Sin embargo, será en un plazo de 6 a 24 horas cuando comenzarás a notar los estragos en la piel.

Una vez que transcurre el plazo citado, comienzan a aparecer las ampollas y la sensibilidad al tacto. En casos extremos, sentirás escalofríos o hasta náuseas. Si esto ocurre, será necesario acudir con el médico para recibir la atención debida.

Sin embargo, es posible tratar las quemaduras leves a moderadas. Con la lista de productos que hemos preparado podrás aliviar la irritación y el dolor. Ten en cuenta esta información la próxima vez que vayas a una piscina o a la playa.

¿Cuáles son los mejores remedios para las quemaduras solares?

Los siguientes remedios son fáciles de conseguir y algunos incluso los podemos tener ya en casa.

Agua ligeramente fría

Cuando tu piel se expone en exceso al sol, suele presentar un incremento de la temperatura. Para reducir dicho calor, puedes utilizar agua ligeramente fría. No se recomienda que te apliques hielo directamente, ya que ese exceso de frío te irritará más.

Puedes optar por introducir la zona afectada en un cubo con agua. También puedes mojar una gasa y colocarla en las partes que te ardan. En la medida de lo posible, expón la quemadura a una corriente de agua tibia; de esta manera, sentirás mayor alivio.

Comprueba que el agua que utilizas como remedio no contenga alta concentración de sal o químicos. Por ejemplo, no es recomendable que apliques estos pasos con agua de una piscina.

aliviar quemaduras del sol

Patata

Este tubérculo es muy conocido como remedio para aliviar la irritación en los ojos y en el rostro. También puedes utilizarlo para reducir el dolor en tu piel por quemaduras solares. Puedes optar por hacer una masa con la patata y colocarla en toda la zona afectada.

mejores remedios caseros para aliviar las quemaduras solares

Leche o yogur fríos

Estos productos son ricos en ácidos lácticos. Dicho componente contribuye a la reconstrucción celular y a la producción de colágeno y elastina en la piel. Como resultado, gradualmente, tu piel puede recuperar la elasticidad y brillo que tenía antes de la quemadura.

¿Cómo aplicar la leche y el yogur? Puedes colocar un poco en una gasa limpia. A continuación, pondrás esta tela sobre la región lastimada; deja que el producto haga su trabajo durante toda la noche y, al día siguiente, podrás lavar esta parte con agua tibia.

leche o yogur

Vinagre

Desde tiempos antiguos se ha empleado el vinagre como un recurso para realizar los primeros auxilios al tratar las quemaduras. Puedes disolver una cucharada de vinagre en un litro de agua. Ahora deberás mojar una gasa y colocarla sobre la quemadura. Repite este proceso todas las veces que lo necesites durante el día.

El vinagre contiene ácido acético. Es de utilidad para eliminar las toxinas que permanecen en ella cuando te expones mucho al sol y otros factores ambientales.

vinagre quemaduras solares

Pepino

La composición del pepino incluye abundante presencia de agua. De hecho, el pepino se compone aproximadamente de un 95 % de agua. Es por ello que, cuando pones rebanadas de pepino sobre tu piel quemada, te sentirás mejor.

¿Y si la zona quemada es muy extensa? Puedes triturar los pepinos en la licuadora para crear una pasta espesa. A continuación, la pondrás en la piel y la distribuirás de manera uniforme; deja reposar durante media hora y lava con agua tibia.

Uno de los beneficios adicionales del pepino es que te ayudará a prevenir arrugas. Si la quemadura se encuentra en una zona visible, también ayudarás a que recupere su aspecto liso e intacto.

pepino remedio quemaduras

Aloe vera

Es uno de los recursos naturales más confiables a la hora de tratar una quemadura. Puedes colocarlo en una gasa y ponerlo sobre la parte lastimada. Permite el contacto durante varias horas; renueva la gasa y el aloe con frecuencia. Gracias a sus propiedades desinflamatorias, podrás reducir la presencia de erupciones.

El aloe también tiene capacidades para combatir la propagación de bacterias. Las heridas causadas por quemaduras pueden infectarse si no se tiene la debida higiene. Pero con el aloe evitarás complicaciones con la contaminación bacteriana.

La hidratación de la piel es posible gracias al aloe vera. De hecho, son tantos sus beneficios que podrás encontrar este ingrediente en gran parte de cremas y lociones para el rostro. Siempre que te expongas al sol no olvides restaurar tu piel con aloe.

aloe vera remedio natural quemaduras de sol

Consejos finales

Las quemaduras solares pueden ser la antesala a problemas mayores de salud. Si no cuidas tu piel, puedes causarle daños permanentes. Incluso puedes generar las condiciones para que se presente el cáncer de piel.

Además de los productos antes citados, no olvides complementar los cuidados de tu piel con protector solar. En la medida de lo posible, reduce la exposición durante el mediodía, que es cuando los rayos solares impactan con mayor intensidad. Y no olvides seguir un programa de hidratación constante.

Disfruta tus vacaciones con responsabilidad. Protege tu piel contra las quemaduras. Y si estás ya aparecieron, no olvides aplicar las recomendaciones sobre productos naturales para conseguir aliviar el dolor.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta