¿Qué es el maquillaje Khol y para qué se utiliza?

maquillaje khol árabe
Contenido del artículo

El maquillaje de ojos es un elemento fundamental para mantener un estilo atractivo e interesante; por ello, los expertos del ramo tienen entre sus preferidos el maquillaje khol, pues es una técnica que permite agrandar e intensificar la mirada. Siendo así, aquí te explicamos en qué consiste y qué productos puedes emplear para obtener el mejor resultado.

¿Qué es el khol árabe?

La palabra khol hace referencia a un tipo de pintura de ojos que data desde la antigüedad, cuya base es la galena molida. Los árabes lo llamaron khol y fue muy utilizado en el antiguo Egipto, tanto por sus propiedades cosméticas como bactericidas.

Etimológicamente hablando, el término exacto es كحل (que se puede transliterar como kuhl) y cuya forma hebrea es כחל (que se puede transliterar como kahal). Las dos palabras tienen la misma raíz: k-H-l. Al momento de traducirlo e incorporar la pronunciación como tal, derivada de la transliteración, se obtienen los vocablos khol y kuhl.

Los orígenes del maquillaje khol

Los antiguos egipcios empleaban galena molida para elaborar este producto. La galena es un mineral que pertenece al llamado grupo de los sulfuros y que, según los expertos de temas que van más allá del maquillaje, se constituye como una piedra que promueve la armonía y el equilibrio, tanto físico como espiritual.

Dentro de la historia de este tipo de maquillaje encontramos que los yemeníes lo aplicaban en los ojos de sus hijos recién nacidos para evitar que fueran víctimas del mal de ojo.

Tipos de khol

Las modalidades en las cuales podemos encontrar este producto son tres: polvo, grasa y lápiz.

El polvo se debe aplicar con ayuda de un pequeño palito, ya sea de bambú, caña, madera de oliva o cristal. En el caso de la presentación grasa, el cual es más intenso, generalmente se encuentra en forma de barra, por lo que su aplicación es más sencilla. En el último caso, el del lápiz, se trata de un instrumento semejante a un lápiz de ojos de uso regular.

En términos específicos, los orígenes marroquíes de los ingredientes básicos de este producto son los que le dan el término khol, caracterizado por su presentación en polvo. Cuando se trata de la presentación en barra, ya sea en forma de pasta para preparar o crema para utilizar, se le denomina como kajal.

Las dos variantes poseen las mismas propiedades y solo varían en su forma de presentación. Los expertos aconsejan emplear el llamado kajal cuando se va iniciando en el uso de este tipo de productos, y proseguir con el khol cuando ya se tiene cierta experiencia.

Cabe mencionar que, con base en sus propiedades y usos a lo largo de la historia, este maquillaje es altamente popular en países como Marruecos y la India, así como en las naciones del mundo árabe. También es de destacar que por sus propiedades y beneficios es empleado tanto por hombres como por mujeres.

También es importante mencionar que, aunque en la antigüedad se empleaba el plomo como parte de los ingredientes principales, en la actualidad ya no se utiliza este elemento en los productos de la cosmética vigente, los cuales se encuentran circulantes en el mercado, por lo que estos son totalmente seguros.

¿Para qué se utiliza el khol?

En la antigüedad, este producto se aplicaba en el área de los ojos para darles el tono negro característico, aunque los egipcios lo utilizaban como una herramienta para alejar a los malos espíritus, combatir las molestias oculares ocasionadas por las condiciones climáticas (polvo, arena, sol intenso) y para prevenir las enfermedades oculares.

En la actualidad, este producto es empleado para intensificar la mirada, lo que se logra haciendo que los ojos luzcan de un tamaño mayor. Además, permite abrillantar la mirada por el contraste de tonos (blanco y negro).

¿Cuáles son los beneficios del maquillaje khol?

Dadas sus propiedades bactericidas, antisépticas e hipoalergénicas, se trata de un producto que coadyuva en la prevención de irritaciones e infecciones oculares (conjuntivitis, orzuelos).

Por otro lado, ayuda a resaltar el área blanca de los ojos y también los protege del humo, el polvo y otros elementos ambientales irritantes.

De entre todo lo que se puede decir al respecto, en materia de ventajas tenemos que es un producto que ayuda a aliviar molestias oculares y proteger los ojos del entorno.

Es por esta razón que es usado tanto por hombres como por mujeres, porque evita que los rayos solares, el polvo y la arena los perjudiquen, sobre todo en los sitios caracterizados por la presencia de clima desértico y temperaturas muy altas a lo largo del año.

Los mejores productos de maquillaje khol

Givenchy Magic Khol Delineador Ojos 7 Beige Pearl

Se trata de un producto que aporta color y brillo, de notoria intensidad, en los párpados.

Su composición es de textura cremosa y firme, por lo que su aplicación es sencilla y precisa, lo que logra el efecto de aumento del tamaño de los ojos dando un toque de misterio.

Es por esta razón que se recomienda para este estilo, por la forma en que intensifica la mirada y le otorga un aire enigmático.

Es un producto de larga duración.

givenchy magic khol delineador ojos

Clarins Crayon Khol Delianeador de Ojos Nº1 Carbon Black

Se trata de un producto que puede utilizarse de dos maneras diferentes: como lápiz khol o como delineador de ojos regular. Es un artículo de excelente fijación y viene con un pincel incluido.

Debido a su versatilidad, se recomienda ampliamente, pues puede servir como delineador de ojos regular o como producto básico para el estilo de maquillaje que aquí nos ocupa. Todo depende de lo que se desee en cada momento en particular.

Cuando se emplea como delineador de ojos, se utiliza trazando una línea en las raíces de las pestañas, tanto inferiores como superiores, la cual se puede difuminar con ayuda del pincel, sobre todo el párpado. Si se emplea como lápiz khol, entonces se debe utilizar en el interior del ojo.

clarins crayon khol delianeador de ojos

Christian Dior Diorshow Khôl 099 Black Khôl

Se trata de un lápiz considerado de alta intensidad, caracterizado por la fijación al agua. Viene con un sacapuntas y un difuminador.

Debido a su formulación altamente pigmentada, la cual le otorga una textura cremosa, permite una aplicación precisa que facilita el difuminado sobre la línea de agua del ojo, así como al ras de las pestañas. Gracias a estas propiedades es altamente recomendado para este estilo.

Su fórmula de alta pigmentación también es resistente al agua, lo cual, junto con su textura cremosa, otorga un efecto de larga duración.

christian dior diorshow khol 099 black

Sisley phyto khol perfect n2 brown

Dado que el maquillaje de este estilo cuenta con variaciones de color, este producto cobra relevancia para mantener el estilo, pero variando el tono.

Se trata de un lápiz de ojos caracterizado por su textura colada, la cual permite incrementar los reflejos irisados, metalizados o mates.

Gracias a su punta fina permite un trazado sencillo y preciso, y puede ser empleado por personas que utilizan lentes de contacto.

Se aplica en el extremo interior del ojo, luego de lo cual se difumina a lo largo del párpado. Así se consigue el efecto de mirada aumentada.

sisley phyto khol perfect n2 brown

Sisley Phyto Khol Star Waterproof sparkling

Se trata de otro producto indispensable para variar los tonos, pero manteniendo el estilo.

Es un lápiz de ojo de tipo automático que incluye un sacapuntas integrado. Se caracteriza por poseer una punta firme y cremosa que permite un deslizamiento perfecto y una definición notoriamente precisa.

Su formulación está enriquecida con aceite de rosa de mosqueta, acetato de vitamina E y bisabolol de origen natural.

Su composición le confiere resistencia contra la humedad, la lluvia, el calor, e sudor, las lágrimas y la grasa. Su efecto es de larga duración.

sisley phyto khol star waterproof 9 sparkling pearl

L´’Oreal Le Khôl Lapiz de Ojos Color 101 Midnight Black

Se trata de un producto considerado básico dentro de las herramientas de maquillaje de ojos, pues tanto su fácil aplicación como su tonalidad son indispensables, tanto para el estilo que aquí presentamos como para otros en donde el negro sea fundamental.

Su formulación incluye pigmentos que proporcionan un color más duradero e intenso.

Para lograr el efecto deseado, se debe aplicar sobre el párpado, a ras de las pestañas, siguiendo una línea fina, desde el exterior del ojo hasta la zona del lagrimal. Si se desea intensificar la mirada, también se debe dibujar una línea suave por debajo del ojo.

l'oreal le khol lapiz de ojos color

Catrice Eyeliner Inside Eye Khol Kajal 010

Este producto es recomendado por su especificidad, pues está diseñado especialmente para dibujar la línea de agua.

Siendo así, es posible emplearlo en conjunto con otros productos de maquillaje de rostro que permitan acentuar la mirada y obtener el efecto deseado.

Su formulación es de larga duración, resistente al agua y cuenta con un sacapuntas integrado.

catrice eyeliner inside eye khol kajal

Como puedes apreciar, el maquillaje khol es un básico dentro de los estilos contemporáneos y no solo ayuda a resaltar tu belleza, sino que, independientemente de la evolución de los artículos cosméticos, también puede constituirse como un aliado para proteger tus ojos. Siendo así, solo es necesario que elijas tu producto más adecuado.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta