La aplicación de perfumes para que sea efectiva, merece algunas consideraciones procurándose siempre el mejor aprovechamiento de los aromas. Entre los principales consejos, se pueden mencionar los siguientes:
- Evitar frotarse las muñecas luego de aplicar la fragancia, porque se altera considerablemente la duración y las propiedades del perfume.
- Cambios en el olor del perfume habitual, pueden ser producidos por anticonceptivos, embarazo y menstruación. Variaciones producidas por la interactuación de la química del organismo con el aroma.
- Consumir menos cantidad de alimentos condimentados con cebolla o con ajo, porque su fuerte olor se exuda a través de los poros y se pierde el aroma de la colonia usada. Otro factor que evita la prolongación del perfume en el tiempo, son las dietas que contienen alimentos muy bajos en grasas.
- Usar menos cantidad en temporadas de calor, ya que la sudoración aumenta el olor propio del perfume.
- Efectividad del aroma será mayor en las personas que no fuman, por el cambio que provoca la nicotina en el olor original de la sustancia.
- Falta de uso del perfume es la causa del deterioro más frecuente,por el paso del tiempo. La decoloración, el líquido espeso y la pérdida del olor, son las señales que demuestran que no posee las propiedades propias.
- Conservación fuera de los lugares húmedos de la vivienda, como puede ser el baño porque perjudica la sustancia, cuando se expone a cambios de temperaturas constantemente.
- Fragancias aplicadas en aceite son las consideradas de mayor durabilidad, debido a la evaporación del perfume por el alcohol que contiene y por su adhesión a la piel.
- Selección adecuada será fundamental, para contar con el perfume que mejor se adapta a la piel. Paciencia, buen olfato y análisis detenido, son factores básicos al comprar el perfume que perdurará más tiempo y distinguirá por su exquisitez.
- Color de piel es un factor que afecta en la durabilidad del perfume. Las personas morenas al tener mayor grasa en la epidermis, mantienen más tiempo el olor y aquellas de pieles claras no retienen la fragancia, porque son más secas normalmente. En este último caso se aplica más veces al día, para mantener su aroma.
- Cambios de acuerdo a las personas en el olor del perfume, debido a la diferencia en la temperatura corporal, genética, medicamentos consumidos y estrés. Estas son las razones por las cuales varía entre una y otra persona el olor de la misma fragancia.