12 Trucos para conseguir un pelo sano y fuerte

cómo tener un pelo sano
Contenido del artículo

El cabello es uno de los elementos más atractivos del cuerpo y todo el mundo quiere lucir un pelo sano, brillante y manejable. No obstante, siempre hay factores en contra, como la contaminación ambiental, la exposición al sol, el exceso de sebo, etcétera. Por ello, aquí te decimos cómo tener un pelo sano a través de los mejores trucos que existen para lograrlo.

¿Cómo tener un pelo sano y fuerte?

Te contamos cómo tener un pelo sano, largo y fuerte siguiendo estos consejos:

1. Lavado adecuado

Lo primero para tener un pelo sano es un buen lavado. Para lograrlo, los expertos recomiendan hacerlo de forma suave, sin apretar demasiado el pelo.

Mientras más fuerte se presione el cabello, más sebo se producirá, porque se estimula la producción de grasa. Esto también significa que no se debe frotar el cabello para generar más y más espuma con el champú utilizado.

Y, por supuesto, no olvides utilizar un producto adecuado y de calidad, como el champú para todo tipo de cabello de Biolia.

biolia champú para todo tipo de cabello

2. La temperatura del agua

De acuerdo con los especialistas, el agua templada es la mejor para el correcto lavado del cabello, ya que el agua caliente estimula la producción de sebo.

Por otro lado, el agua totalmente fría no disuelve la grasa presente en el pelo, y por eso no se recomienda el lavado total con agua fría. De todos modos, se aconseja realizar el último aclarado con agua fría.

3. Un buen cepillado

Además de desenredar y preparar el cabello para el peinado, el cepillado es una forma de exfoliar el cuero cabelludo.

La exfoliación significa que se eliminan los restos que hayan dejado los productos utilizados, se estimula la circulación, se favorece el crecimiento adecuado y ayuda a mantener el brillo.

Siendo así, los especialistas recomiendan cepillar todas las noches el cabello, antes de dormir, entre 10 y 20 veces.

4. Utiliza un peine adecuado

Ya sabemos que es necesario desenredar el cabello después del lavado, pero es necesario advertir que esto podría perjudicarlo, dada su fragilidad en ese preciso instante.

Para evitar esto, se recomienda utilizar peines de púas anchas y proceder desde las puntas hasta la raíz. El cepillo no se usa en estos casos.

5. Utiliza un aceite para el cuidado del cabello

Los tratamientos capilares en aceite son una excelente opción para reparar las fibras capilares, especialmente cundo se ha sometido el pelo a algún tratamiento químico o de calor.

Los aceites restauran las fibras capilares, devuelven el brillo al pelo y le aportan fortaleza.

Los expertos aconsejan utilizar estos productos dos veces por semana, aplicando por mechones (secciones) y dejando actuar por unos veinte minutos.

El aceite para cabello dañado de Rene Furterer, es una excelente opción.

rene furterer karité aceite para cabello seco y dañado

6. Elige un champú adecuado al estado de tu cabello

Cada persona requiere de un champú en particular, dependiendo del estado de su cuero cabelludo.

¿Quieres saber cómo está tu cabello? Bien, es muy sencillo. Traza una raya en tu pelo y fíjate en el color de tu cuero cabelludo.

Si se ve rosado, significa que está sano y podrías utilizar un producto regular para toda la familia. Si se ve opaco, incluso grisáceo, se trata de un indicador de cabello seco. Y, si se ve amarillento, significa que hay un exceso de producción de grasa. Tendrás que elegir un producto en función de esto.

7. Distingue si tu cabello es realmente graso o no

Muchas personas creen que tiene cabello graso y se enfocan en el uso de productos para esta condición; sin embargo, si no tienes el pelo graso, los productos no servirán y el cabello se maltratará.

Para saber si de verdad tienes cabello graso, los especialistas recomiendan tomar un trozo de papel blanco y pegarlo a la raíz del cabello, para que se impregne totalmente.

Cuando se seque el papel debes revisar si tiene una mancha amarillenta. Si es así, se trata de cabello graso. De lo contrario, sólo es exceso de sudoración.

8. El mejor secado

Lo ideal es dejar que el cabello se seque al aire, sin el uso de aparatos.

Pero, como sabemos que esto es imposible en muchos casos, debemos utilizar un secador profesional, el cual permitirá obtener un buen resultado en el menor tiempo, reduciendo el nivel de desgaste ocasionado.

9. Proteger el cabello a la hora de nadar

Para quienes vayan al mar o a la piscina, aconsejamos utilizar gorros protectores para el cabello, sobre todo en el caso de practicar natación en piscina, ya que el cloro del agua lo perjudica bastante.

El gorro debe ser de lycra (los de silicona o goma dañan el cabello). También se deben emplear horquillas de tela para recogerlo, porque las de plástico lo quiebran.

cómo tener un cabello sano

10. Trata tu cabello con cuidado

Trata bien tu cabello, no lo tires, tampoco lo frotes o lo arranques.

Para consentirte y estimular su crecimiento, un buen masaje es lo ideal. Un suave masaje en el cuero cabelludo estimula la circulación y favorece su crecimiento.

Por otro lado, no uses productos de metal (salvo que sea estrictamente necesario) y, cuando uses una toalla para secarte, hazlo con suavidad, dando ligeros toques.

11. Una hidratación correcta

Un cabello manejable y sedoso también se fundamenta en la presencia adecuada de agua en el organismo. Por ello, además de los evidentes beneficios para la salud, es necesario que bebas agua a lo largo del día.

Los especialistas recomiendan dos litros al día, aunque puede ser mayor la cantidad necesaria si practicas algún deporte.

12. Una dieta balanceada

Somos lo que comemos, sin duda. Nuestra alimentación se refleja en nuestra energía, nuestra piel y nuestro cabello.

Si deseas contar con un cabello sedoso y brillante, una dieta balanceada te puede ser de gran ayuda.

Por la misma estructura del pelo, son indispensables las proteínas animales (pescado, leche, huevo, carne, queso, etc.), las proteínas vegetales (leguminosas), el zinc, las vitaminas del grupo B y los antioxidantes presentes en frutos rojos.

Como puedes ver, mantener la salud y vitalidad de nuestra cabellera no es tan complicado. Aquí te hemos contado cómo tener un pelo sano y te hemos recomendado algunos productos, por lo que solo es cuestión de ponerte manos a la obra.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta