¿Cómo decolorar el pelo en casa y qué productos utilizar?

cómo decolorar el pelo en casa
Contenido del artículo

Si quieres tener un nuevo look seguramente has pensando en cambiar el tono de tu cabello. Como quieres que este sea original, te estarás preguntando cómo decolorar el pelo, ¿verdad?

Si tienes un genuino deseo de experimentar, ¡perfecto! Déjanos decirte que es posible realizar este proceso desde tu casa. Para ayudarte, aquí te mostraremos un paso a paso con el que lograrás resultados maravillosos.

¿En qué consiste decolorar el pelo?

Lo primero que debes saber es que la decoloración es un proceso químico que remueve el pigmento del cabello (original o artificial), lo que produce un evidente aclaramiento del pelo.

Decolorar el pelo es un proceso sencillo, aunque puede requerir un par de sesiones, dependiendo de lo que busques. Partiendo de tu tono original, el cabello va aclarándose poco a poco, desde un tono castaño hasta uno rubio.

Una vez conseguido este punto, podrás quedarte con el tono alcanzado o pasar a una nueva pigmentación. Recuerda que la decoloración es un paso previo indispensable para obtener resultados adecuados cuando deseas cambiar tu tono de cabello.

Consejos a tener en cuenta antes de decolorar el cabello

Como en todo, antes de pasar al proceso en sí, es necesario tomar algunas consideraciones importantes para que todo resulte de manera exitosa.

Protege tu cabello días antes

Como la decoloración es un proceso desgastante para el pelo, debes prepararlo para que esté listo y no sufra ningún inconveniente.

Te aconsejamos utilizar aceites hidratantes y champús protectores para mantener el cabello en óptimas condiciones. Aquí te dejamos algunas opciones. No olvides seguir las instrucciones de uso cuando los adquieras.

Si lo tuyo son los tratamientos como tales, puedes utilizar el Karite Aceite para Cabello Seco y Dañado, de Rene Furterer. 

rene furterer karite aceite para cabello seco y danado

Si tu cabello es muy seco, puedes emplear Karité Nutri Mascarilla Nutrición Intensa, de Rene Furterer, con lo que lo nutrirás de raíz a punta. 

rene furterer karite nutri mascarilla nutricion intensa

Si ya te has sometido a varios tratamientos de coloración previamente, también existen champús reparadores como el Peptide Repair Rescue, de Bonacure.

bonacure peptide repair rescue champu micelar

El día de la decoloración no laves tu cabello

El consejo es simple: cuando te vayas a decolorar, no te laves el cabello antes. El estado de tu cabello servirá de protección durante el proceso, sobre todo, si lo cuidaste y preparaste como te aconsejamos. Para desenredarlo, puedes utilizar el Deslía Harflow Detangling Esqueleto, de Beter.

beter deslia hairflow detangling esqueleto

Elegir el tipo de decoloración a realizar

En la actualidad, tenemos dos formas básicas para decolorar el cabello: mediante el polvo decolorante o a través de los kits de decoloración.

El primer caso es el tradicional, en el que se mezcla un polvo decolorante con el llamado peróxido (agua oxigenada específica para este uso).

Un polvo decolorante que podrías emplear es el Decolorante Decoplex, de Arual. 

Debes considerar que el efecto decolorante se incrementa conforme aumenta el volumen del peróxido a emplear, pero, mientras más alto sea, mayor será el daño a tu cabello.

Si estás iniciándote en este asunto, te recomendamos no emplear peróxidos de más de 10 volúmenes. Una buena opción para comenzar son las oxigenadas de Arual, que van desde los 10 hasta los 40 volúmenes. 

La segunda opción consiste en el empleo de un paquete de decoloración muy similar a los que ya conoces para teñir el cabello en casa. La única diferencia es que no le darás color, sino que se lo quitarás.

En el mercado cuentas con alternativas accesibles y fáciles de usar como el Tinte Decolorante, de Nelly; o la Crema Decolorante Color Cream, de Eugène Perma. 

Dependiendo de lo que escojas, será el resultado y el procedimiento específico a seguir. Recuerda leer bien las instrucciones de cada producto para que sepas qué te conviene más. 

Aunque todo depende de lo que busques, es preciso que sepas que los cabellos castaños o que no han sido muy tratados pueden decolorarse en una sesión. Sin embargo, los tonos más oscuros necesitarán de una segunda o más sesiones.

¿Cómo decolorar el pelo en casa paso a paso?

Con esta secuencia lograrás lucir ese look que tanto estás buscando.

Paso 1. Prepara el material necesario

No importa el tipo de decoloración que vayas a iniciar, siempredebes tener listo todo el material necesario para el proceso, tanto para contar con cada elemento a la mano como para cuidar tus manos y tu ropa.

Recuerda que se trata de un proceso químico y es necesario seguir ciertas precauciones.

Siendo así, debes contar con el polvo decolorante y el peróxido (o el kit de decoloración), una o dos toallas lo suficientemente grandes para cubrir tu cuello y hombros, guantes de látex o plástico, un recipiente para hacer la mezcla (en caso de elegir la decoloración en polvo), un aplicador, un gorro plástico para estas situaciones y un par de peines (como el Peine Batidor Concha  y el Peine Batidor Celuloide, ambos de Beter).

beter peine batidor concha decolorar pelo

También debes tener un espejo (como el Espejo con mango de Beter) para mirarte mientras te aplicas el producto, así como para ver el resultado cuando termines.

Procura destinar un espacio de tu hogar donde puedas hacer el proceso sin interrupciones y en completa concentración. También para que esperes el tiempo de acción necesario e indicado en cada producto

Paso 2. Prepara la mezcla

Mezcla el polvo decolorante con el peróxido en el recipiente destinado para ello. Generalmente, se utiliza una proporción de 2:1, pero puedes consultar las instrucciones específicas de tu decolorante.

Te recordamos que puedes emplear el Decolorante Decoplex, de Arual.

arual decolorante pelo deco plex

Si empleas los kits de decoloración, también harás la mezcla, pero usando los productos que vienen en estos, así como los adicionales que su instructivo indique.

Recuerda que, entre las opciones disponibles, cuentas con los kit de decoloración de Nelly.

nelly tinte decolorante pelo

Paso 3. Aplica la mezcla

Ponte los guantes y cubre tu cuello y hombros con la toalla (una o dos, las que necesites).

Toma el recipiente con la mezcla e impregna el aplicador con ella. Después de eso, aplicarás el producto en tu cabello.

En la actualidad, se aconseja aplicar primero en medios y puntas y dejar las raíces a final. Anteriormente, se aplicaba de forma tradicional, de raíz a punta.

En cualquier caso, debes tener cuidado de no aplicar muy cerca del cuero cabelludo para no ocasionar irritación. Lo más cerca posible, pero no sobre tu cuero cabelludo.

Para aplicar el producto, usarás tanto el aplicador como el peine, cuidando que 2/3 de la mezcla sean para largos y puntas y 1/3 para raíces, esto para que te alcance como debe ser.

Recuerda cubrir todo el cabello de forma uniforme. Mírate al espejo para asegurarte de que lo haces de esa forma.

Paso 4. Espera a que se cumpla el tiempo

Cada producto tiene un tiempo reglamentario de duración en el cabello. Debes esperar lo que digan las instrucciones de tu decolorante.

Aquí es cuando puedes colocarte el gorro plástico para que el efecto se acelere, pero no es obligatorio.

Generalmente, tendrás que esperar unos veinte minutos, así que toma asiento y sé paciente. Recuerda que puedes sentir algo de comezón o ver cierta irritación, eso es normal. Si la molestia es muy intensa, lávate el cabello e inténtalo posteriormente. Tu bienestar es lo primero.

Paso 5. Enjuaga con abundante agua

Una vez que se ha cumplido el tiempo, enjuaga tu cabello con abundante agua pararetirar todo el producto. Solo utiliza agua simple. Mientras haces esto, masajea ligeramente tu cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

Enjuaga el tiempo suficiente hasta que estés completamente segura de que ha salido el producto en su totalidad.

Una vez concluido el lavado, seca con una toalla limpia para retirar el exceso de agua Eso sí, sin maltratar tu cabello, solo tocándolo ligeramente.

Paso 6. Mira el resultado

El espejo será el que te diga qué tal te quedó. Te recordamos que los cabellos oscuros requieren de más de una sesión, mientras que los cabellos más claros pueden aclararse aún más a la primera sesión.Todo depende de lo que busques.

En caso de que requieras otro tratamiento decolorante, por gusto o necesidad, te recomendamos no iniciarlo enseguida, pues maltratarás demasiado tu cabello.

Como puedes ver, decolorar el pelo no es un asunto realmente complejo, pero sí requiere de tiempo y algo de paciencia, además de cuidado y el uso de los productos adecuados.

Con estos consejos que te hemos dado, decolorar el pelo ya no será un asunto del que preocuparte.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta