Tu cabello es también parte de tu cuerpo y mantenerlo saludable, manejable y con brillo puede llegar a ser un tema complicado si no contamos con los productos adecuados.
Saber cómo aplicar la mascarilla para el pelo te ayudará a restaurar cualquier daño que puedas tener; por lo tanto, si quieres saber cómo agregarlas a tu rutina de cuidado, sigue leyendo.
¿Qué es la mascarilla para el pelo?
Una mascarilla capilar es una combinación de ingredientes nutritivos para el cabello. Normalmente, estos se encuentran en una concentración mayor al acondicionador, por lo que si la usas correctamente, penetrará con más intensidad en el cabello y notarás sus resultados desde la primera colocación.
Es importante aclarar que no sustituye por completo el uso del acondicionador y, por el contrario, combinar una rutina adecuada de champú, acondicionador y mascarilla; estos te ayudarán a restaurar y mantener tu cabello en su mejor versión.
¿Qué componentes tiene una mascarilla para el pelo?
Algunos de los más comunes y sus beneficios son:
- Proteína de trigo: Ayuda a crear una capa protectora en el cabello, lo cual genera una apariencia más sedosa, fija la hidratación y aporta volumen.
- Manteca de karité: Al ser rica en ácidos grasos y vitaminas, nutre el cabello y lo ayuda a rehidratar, acondicionar, y promueve el crecimiento de este. Se recomienda especialmente para cabellos rizados.
- Vitamina E: Al mejorar el flujo sanguíneo, propicia que los nutrientes lleguen fácilmente al cuero cabelludo, por lo que estimula la producción de sebo, favorece el crecimiento del cabello y combate la sequedad.
- Vitamina k: Al igual que la vitamina E, ayuda a la circulación. Dentro de sus beneficios se encuentran la regeneración y el crecimiento de las hebras capilares.
- Aceite de almendras: Gracias a su contenido de ácidos grasos, permite al cabello crecer más fuerte y luminoso. Fortalece el cabello débil, disminuye la aparición de caspa y reduce la caída.
- Aceite de aguacate: Sirve para tratar cabellos secos, maltratados y quebradizos. Ayuda a disminuir el frizz, repara la hidratación y devuelve suavidad al cabello.
- Aceite de coco: Uno de los más populares, cuenta con muchos beneficios, penetra fácilmente en las hebras del pelo y reduce la pérdida de proteínas en todo tipo de cabellos, retiene la humedad, es anticaspa y ayuda a mantener el brillo y la suavidad.
¿Cómo aplicar correctamente la mascarilla del pelo?
Seguir el procedimiento para aplicar una mascarilla capilar correctamente hará que aprovechemos todos los beneficios que nos ofrecen sus ingredientes.
Debes considerar qué tan dañado se encuentra el pelo para saber cuántas veces podrás aplicarla. Si el daño es mucho, dos veces por semana será el tiempo indicado, y si tienes tu cabellera sana, una vez a la semana será suficiente para evitar saturarlo.
Así mismo, vas a sustituir tu acondicionador habitual en los días en los que debas aplicar la mascarilla, regresando a su aplicación de manera normal en los restantes. Esto evitará que excedas los nutrientes que pueden absorber las hebras capilares y resulte contraproducente.
Los pasos que debes seguir para su aplicación son:
Lava tu cabello
Utiliza el producto que normalmente usas para su limpieza, pues para que el cabello pueda absorber los nutrientes debe estar libre de cualquier agente que bloquee la penetración del tratamiento.
Seca el exceso de agua
Las mascarillas actúan mejor sobre el cabello húmedo, por lo que una vez que lo tengas limpio, ayúdate de una toalla de microfibra o un trapo de algodón para retirar el exceso de humedad. Este material evita el frizz al secarlo.
Secciona el cabello
Dividir en secciones más pequeñas ayudará a que la aplicación de la mascarilla sea más fácil y asegura que todo nuestro pelo reciba la misma cantidad de producto.
Aplica la mascarilla
Aplica el tratamiento únicamente de medios a puntas, usa las manos y distribúyelo de forma descendente, asegurándote que cubras en su totalidad todas las secciones. La cantidad adecuada será aproximadamente la cuarta parte del grosor del total de tu melena.
Envuelve el cabello
Envolver el cabello con una toalla caliente propicia la absorción de los nutrientes, aunque es un paso opcional.
Deja que absorba
De acuerdo a las especificaciones de cada tratamiento, deja actuar la mascarilla el tiempo indicado. En algunas ocasiones, pueden ser 5 minutos o hasta 15, siempre dependiendo de cada marca. Recuerda que dejarlo más tiempo no hace que se tengan mayores beneficios.
Enjuaga completamente
Una vez cumplida su función y para terminar el proceso, deberás retirar bien toda la mascarilla, de preferencia con agua fría. Nunca debes dejarla puesta, pues causará el efecto contrario en el cabello.
Ahora que ya conoces cómo aplicar la mascarilla para el pelo y los beneficios que obtendrás, podrás agregarla a tu rutina para mejorar y mantener la apariencia de tu cabellera. Actualmente, existe una gran variedad de marcas para todos los gustos y presupuestos que puedes ir probando hasta encontrar la que mejor se adapte a ti. ¡Anímate a intentarlo!