¿Qué es el contouring y cómo aplicar esta técnica de maquillaje?

maquillaje contouring
Contenido del artículo

Hoy en día el contouring ha logrado convertirse en una de las técnicas de maquillaje más importantes alrededor del mundo. Y existen varios motivos para ello, como el hecho de que la mayoría de las celebrities o influencers lo usan muy a menudo en sus apariciones públicas e incluso muchas lo recomiendan.  

Pero, aunque se trata de una técnica muy popular, lo cierto es que son muchas las personas que no saben cómo aplicarla correctamente ni para qué sirve. De hecho, hay aún muchas mujeres que nunca en su vida han escuchado hablar de ella. Si ese es tu caso, no te preocupes, pues en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta técnica.

¿Qué es el contouring?

Se trata de una técnica de maquillaje con la cual se le puede dar más protagonismo a las diferentes formas del rostro. Por medio de esta técnica se puede resaltar una zona en específico de nuestro rostro como puede ser la nariz, mejillas, pómulos o la barbilla.

Pero también se puede usar para realzar las cualidades de nuestra cara, esto se logra creando una armonía con la combinación de tonos oscuros e iluminador. En otras palabras, hay que saber cómo aplicar el maquillaje contouring para crear ese efecto, pues de otro modo los resultados pueden ser desastrosos.

Aunque este concepto se ha hecho muy popular en los últimos años, se puede decir que se trata de una técnica muy antigua. Ya que la aplicación de luces y sombras para resaltar el rostro es algo que ya antes se hacía, solo que con motivos diferentes de los actuales.

¿Cómo aplicar la técnica contouring paso a paso?

1. Limpia tu cara

Puede sonar obvio, pero lo cierto es que no todas realizamos este paso, es necesario limpiar nuestro rostro para eliminar el exceso de grasa y residuos. Al hacer esto será mucho más fácil aplicar después los productos, además de que así eliminaremos cualquier rastro de piel muerta.

Si no sabes qué jabón usar, te sugerimos el Babaria gel limpiador facial aloe vera.

babaria gel limpiador facial aloe vera

2. Hidrata tu piel

Hidratar el rostro es el segundo paso para preparar la piel antes de cualquier maquillaje, pues si no se hidrata la piel podría sufrir daños y descamaciones.

Incluso es posible que se generen arrugas prematuras, si no estás segura de qué hidratante usar, puedes aplicar Babaria bio hidrata de día.

babaria bio hidrata de día

3. Elige tu base de maquillaje

En ocasiones, al no saber cómo aplicar el contouring, se suelen elegir bases más claras que nuestro tono de piel, eso es un error. Para tener un buen efecto es necesario aplicar una base de maquillaje que tenga nuestro tono de piel, pero no te preocupes si no tienes una.

Benefit hello happy fuoundation, nos ofrece una amplia variedad de bases, por lo que podrás encontrar tu tono dentro del enlace.

benefit happy foundation shade contouring

4. Aplica un tono oscuro

Ahora es momento de aplicar el tono oscuro, pero es necesario que lo hagamos en las zonas correctas tomando en cuenta nuestro tipo de rostro.

Por lo regular se aplica en los laterales de la nariz, el mentón y debajo de los pómulos. Si te es complicado puedes utilizar el Essence lápiz de ojos, también puedes aplicar el color con ayuda de una brocha.

essence lápiz de ojos contouring

5. Aplicar el tono claro

Es por medio de este paso que se logra crear el efecto deseado. Por lo regular se aplica en el tabique de la nariz y en zonas superiores estratégicas, como arriba de las cejas, pómulos y labios.

Para ello te recomendamos usar una brocha Chen yu blush para distribuir el maquillaje o un Calvin Klein pincel para las zonas más pequeñas.

calvin klein pincel para sombras

6. Difuminar los tonos

Este paso es crucial ya que en caso de no hacerlo bien, se maltratará todo el maquillaje y habrá que empezar todo desde el principio. Para que el maquillaje contouring salga bien, es necesario que lo difuminemos suavemente, es recomendable usar una esponja.

Con la esponja se debe distribuir el maquillaje en pequeños círculos, de modo que los dos colores se fusionen armónicamente. Las esponjas aplacadoras UBU pueden ser una buena opción.

ubu sponge cakes duo de esponjas aplicadoras

7. Aplicar colorote opcional

Son muchas las chicas que deciden agregarle a su técnica de maquillaje un poco de colorete, pero este paso puede ser opcional. Lo cierto es que si tu maquillaje está bien hecho no es necesario agregar colorete, al menos que sea para darle un toque más especial.

colorete matt touch

8. Fijar el maquillaje

Para este paso será necesario aplicar polvos de maquillaje translúcidos, pues con su ayuda se lograrán fijar todos los productos que se usaron. De lo contrario, el maquillaje no durará mucho y en muy poco tiempo empezaremos a notar cómo comienza a estropearse.

polvos compactos matificantes all about matt

Consejos para aprender cómo aplicarlo

Identifica tu tipo de rostro

Todos somos diferentes y por ende no a todos nos queda el mismo tipo de maquillaje. Es por eso que resulta tan necesario que antes de empezar a maquillarnos averigüemos qué tipo de rostro es el que tenemos. De esa manera irás totalmente segura.

Rostro alargado

Si tu rostro es alargado lo más recomendable es que el iluminador lo apliques en la parte inferior de los ojos, creando un triángulo. A este tipo de rostro se les suele poner el tono oscuro en la línea del nacimiento del pelo, el tono se debe aplicar horizontalmente y también en el mentón.

Rostro redondo

Por las características de este tipo de rostro, lo mejor es que siempre apliquemos el bronceador de manera vertical. Por su parte, el iluminador debe ser aplicado en la frente, bajo los ojos y en la barbilla.

Rostro diamante

Los pómulos son la zona principal en la que se aplica el bronceador, mientras que el iluminador va en la frente.

Rostro cuadrado

Es un rostro al que se le logra dar más armonía si se aplica el bronceador en las sienes, mejillas y filo del mentón.

Ahora ya sabes qué es el contouring y cómo aplicar esta técnica correctamente, quédate con nosotros para saber más sobre técnicas de maquillaje y belleza.

Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
La Central del Perfume
La Central del Perfume

Deja una respuesta