Lavarse el pelo al revés es una técnica comúnmente empleada en el Método Curly Girl, es una técnica con grandes beneficios para el cabello, el cual consiste en cambiar la rutina de lavado; se trata de utilizar una mascarilla o acondicionador antes del shampoo, puede ser en seco o con el cabello mojado, siendo preferiblemente con el cabello en seco para mejores resultados.
El uso del acondicionador mantiene hidratado al cabello, aportando suavidad y facilitando a la hora de peinarlo. La costumbre es colocar acondicionador posteriormente al lavado con shampoo, pero, en los últimos años se ha revolucionado el lavado del cabello con nuevas técnicas, una de ellas es la de lavarse el pelo al revés.
Pero ¿cuáles son los beneficios para el cabello de lavarse el pelo al revés?
Tradicionalmente, se nos enseñó a que antes de usar acondicionador o mascarilla, se debe poner shampoo en el cabello para limpiar profundamente; pero se ha descubierto que hacerlo de manera contraria tiene grandes beneficios para una melena saludable.
El lavado inverso es un gran aliado cuando de cabello fino y sin volumen se trata, ya que depende mucho de la porosidad de cada cabello la mascarilla adecuada; por ejemplo, a las melenas de cabello con porosidad baja no les benefician las mascarillas con demasiada oleosidad, no importa si son las mejores del mercado, por eso siempre es mejor aplicarlas antes del shampoo dejando un cabello con volumen, brilloso y con movimiento.
Además, colocar una mascarilla en seco permite que el producto actúe eficazmente, ya que el agua trabaja como barrera protectora para el cabello imposibilitando la penetración de la mascarilla o acondicionador.
Es muy común que mujeres con raíces grasas usen este método con el beneficio de mantener a raya la grasa del cuero cabelludo, ya que usar la mascarilla o el acondicionador antes del shampoo, hará que las hebras absorban el producto y el resto de producto se elimine en el lavado, dejando un cuero cabelludo libre de productos. A continuación, una lista de sus beneficios:
- Volumen en el cabello fino y delgado dando la impresión de ser más abundante.
- Cabellera con un brillo natural.
- Cabello mejor formado y más sedoso.
- Hidratación a lo largo del día.
- Al ser manejable se peina de una manera más fácil sin maltratarlo.
- Cabello más limpio al barrer con las grasas que deja el acondicionamiento.
Técnica del lavado inverso
- Con el cabello seco aplica la mascarilla o el acondicionador de tu preferencia de medios a puntas.
- Envolver en un gorro térmico para que el producto actúe con el calor generado y sea penetrado más fácilmente.
- Dejar actuar por al menos 5 minutos en lo que se lava el resto del cuerpo.
- Quitar el gorro térmico y, sin retirar el acondicionador o mascarilla, se debe aplicar el shampoo dando un suave masaje capilar, lo que proporcionará volumen al cabello y menos caída.
- Enjuagar completamente hasta quitar residuos y secar como de costumbre.
¿Cuándo es recomendable usar este método?
El cabello debe acostumbrarse poco a poco o podría resultar contraproducente su uso, ocasionando todo lo contrario al resultado deseado dejando un cuero cabelludo lleno de grasa; por lo que se recomienda implementar el método de una a dos veces a la semana y mientras tanto seguir lavando como de costumbre los demás días.
Este lavado puede ayudar a detener la caída del cabello junto con la ayuda de un masaje capilar, activando la circulación en esa área, lo que estimula el crecimiento del cabello y una salud capilar óptima.
No es recomendable dejar el acondicionador al final del lavado, ya que puede ser un tanto perjudicial haciéndolo más pesado y sin forma. El invertir el uso de los productos de lavado de cabello dejará un cabello libre de grasa por lo que no será necesario lavarlo todos los días, a menos que se viva en una zona muy calurosa, o se hagan ejercicios que generan exceso de sudor especialmente en el cabello.
La grasa del cuero cabelludo suele provocar la caída del cabello; el tener un cabello escaso es uno de los peores traumas de toda mujer, sobre todo cuando acude a lugares con luces que logran aclarar las zonas donde existe falta de cabello, por lo que este método, junto a un buen tratamiento anticaída, es un gran aliado para esas melenas escasas. El uso de mascarillas o acondicionadores antes del shampoo y peinar la cabellera de forma inversa, es decir hacerlo desde la nuca hacia la coronilla, ayudará a que se vea una melena hermosa y envidiable.
El lavado del cabello es una parte muy importante de la rutina de higiene, usando productos especiales que logran la sensación de bienestar, por eso es importante probar nuevas técnicas que ayuden a la salud capilar, por lo que es importante conocer cuáles son los beneficios de lavarse el pelo al revés.