Es indiscutible que la naturaleza cuenta con plantas formidables con sus propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Cuando se trata de salud y belleza, el uso del aloe vera para el pelo es una de las opciones con las que contamos y que te ayudará a lucir espectacular.
Lo mejor de todo es que existen diversos productos que recuperan los beneficios de esta maravillosa planta, por lo que, prácticamente, todos podemos gozar de sus efectos en algún momento. Es preciso mencionar que existen beneficios particulares dependiendo del tipo de producto utilizado, y en la industria cosmética son dos: champús y mascarillas.
¿Qué es el aloe vera?
El aloe vera (Aloe barbadensis), también llamado sábila, es un arbusto de tallo corto de la familia de plantas asfodeloideas, originaria de la Península de Arabia.
Sus propiedades medicinales se han reconocido por más de 3.000 años. Para ello se emplea el acíbar (líquido extraído al cortar sus hojas) y el gel (sustancia proveniente de la pulpa interna) como auxiliar en el cuidado de la piel, cicatrizante, antiinflamatorio, regulador del sistema inmunológico, antiviral, anticancerígeno, regulador de obesidad, factor de prevención de diabetes, antioxidante y protector gástrico.
Asimismo, esta planta, en diferentes formas y presentaciones, se emplea para el cuidado integral del cuerpo.
¿Qué beneficios tiene el aloe vera para el pelo y cómo usar esta planta?
Limpieza profunda
Gracias a una importante combinación de polisacáridos y aminoácidos, posibilita la eliminación de grasa e impurezas acumuladas, desde la raíz a la punta, por lo que limpia perfectamente cada cabello.
Los champús se utilizan como parte de la rutina diaria de aseo, por lo que son el punto de partida de la protección capilar basada en el uso del aloe vera. Por otro lado, las mascarillas son el complemento de dicha limpieza regular y se constituyen como tratamientos de hidratación, limpieza y fortalecimiento intensivo.
Elimina los excesos de grasa
Es evidente que la limpieza profunda promueve la eliminación del sebo, pero el aloe vera también se constituye como un regulador de la cantidad de grasa presente en el cabello, pues otorga protección en el área de las raíces, lo cual frena la hiperproducción de sebo y da más volumen.
Nutrición
La combinación de aminoácidos, vitaminas y minerales del aloe vera nutre el cabello y lo revitaliza, por lo que queda fuerte, brillante y lleno de vitalidad.
Gracias a su alto contenido de agua y vitaminas A (regenerante celular), B1 (metabolismo del oxígeno), B2 (producción de energía), B3 (desintoxicación corporal), B6 (crecimiento y conservación celular), C (antioxidante y fijador de hierro) y E (antioxidante y fortalecedor del sistema inmune) es ideal para brindar una poderosa hidratación y restauración capilar.
Favorece el crecimiento
El aloe vera también estimula el flujo sanguíneo de los folículos capilares, por lo que favorece su crecimiento constante y correcto.
Previene la caída
No solo se trata de que crezca sano y en abundancia, sino que lo haga fuerte y no se caiga. El aloe vera, asimismo, fortalece el folículo para ayudar a evitar la caída constante.
Brillo deslumbrante
La sábila es un antídoto reconocido contra la opacidad y resequedad capilar. Gracias a sus nutrientes y el efecto limpiador e hidratante, se obtiene una restauración completa, pero también permite la mejor absorción de otros compuestos nutritivos aplicados o por aplicar, además de proteger contra las impurezas diversas.
Aloe vera para el cabello: hidratación al máximo
Por su alto contenido de agua, el aloe vera mantiene hidratado el cabello y evita la resequedad, la formación de caspa y la generación de puntas abiertas, lo cual mantiene la cabellera sana y hermosa.
Anticaspa
Además de que se combina con otros productos específicos para esta condición, la misma planta actúa como agente anticaspa, deteniendo y previniendo la aparición del problema. Aparte de ello, actúa como acondicionador capilar y proporciona mayor docilidad al pelo.
Relajante
Gracias a las llamadas antraquinonas, que son una forma de laxante natural con propiedades anestésicas, se eliminan las tensiones musculares del cuero cabelludo y permiten relajar la zona de forma considerable. De ahí que los champús con este ingrediente sean tan bien recibidos y altamente recomendables.
Productos recomendados que contienen aloe vera para el pelo
Gel + Champú Aloe Vera de Babaria
Se trata de un producto con propiedades tonificantes que hidrata, suaviza y protege el cuero cabelludo y el cabello en sí.
Además, es posible usarlo como champú corporal, por lo que también se aprovechan los beneficios regeneradores y antiinflamatorios del aloe vera sobre tu piel. Todos los beneficios enlistados arriba los puedes experimentar mediante la utilización de este champú. Asimismo, puedes usarlo diariamente.

Champú Anticaspa Aloe Vera de Babaria
Este producto está formulado con una combinación de aloe vera y zinc pyrithione, por lo cual combina los beneficios del primero con el poder anticaspa del segundo.
Además, el aloe vera para el cabello brinda una protección complementaria al cuero cabelludo ante los elementos del medio, como la contaminación, el polvo y los cambios de clima. Tienes que saber que es de uso diario y 100 % vegano.

Mascarilla Capilar Aloe Vera + Argán de Babaria
Las mascarillas capilares son tratamientos de cuidado específico que se aplican para complementar el lavado habitual y otorgar una limpieza a profundidad. En este caso, el producto está formulado con aloe vera y aceite de argán para hidratar, fortalecer y suavizar el cabello al instante.
Además, proporciona protección térmica y solar, las cuales son fundamentales, pues los rayos solares no solo dañan la piel, sino cualquier parte del cuerpo que esté expuesta a ellos.
Se aplica generosamente sobre el cuero cabelludo húmedo, luego del aseo regular, dando un ligero masaje. Se deja actuar por algunos minutos y se aclara con agua en abundancia.

Ahora que ya conoces los principales beneficios del aloe vera para el pelo, sabemos que valorarás mucho más a esta planta, así como a los productos que la contengan. Siendo así, recuerda incluirlos siempre como parte de tus artículos de salud, cuidado personal y belleza de uso cotidiano para que obtengas resultados perdurables y luzcas la belleza de tu cabello siempre.