El olor distintivo del cuero es suave en las fosas nasales y, sin embargo, tan excitante. La rica fragancia del cuero evoca recuerdos de los mejores momentos de la vida, reconforta por su proximidad al cuerpo y excita al mismo tiempo, siendo tan primitivo, tan natural, y de nuevo tan sensual, así es Prueba también el olor del cuero y otras notas con Dior Homme Eau Dior de toilette
El aroma del cuero se encuentra en la línea media entre los tonos masculinos y femeninos. Históricamente, el cuero es una de las primeras notas de la perfumería, arraigada en la tradición de los Gantiers Parfumeurs, un gremio de fabricantes de guantes parisinos que fabricaban guantes de cuero para la aristocracia.
Según la moda del siglo XVI, los guantes estaban perfumados con aceites, almizcle, ámbar gris y civeta, para enmascarar el aliento nauseabundo de la piel de los animales. Debido al proceso de curtido, la piel cruda no huele tan bien, y este olor re-odorizado es en realidad lo que hoy en día describe nuestra noción del olor del cuero.
Orígenes e historia de las fragancias de cuero
La primera fragancia de cuero oficialmente documentada fue usada por el Rey Jorge III – The Royal English Leather. Esta fragancia, todavía disponible hoy en día, fue la primera fragancia creada por Creed, un fabricante de guantes reales. Al rey le gustaba tanto el olor de los guantes perfumados que le pidió a Creed que los convirtiera en una fragancia corporal.
Las raíces de la perfumería de cuero se remontan en el pasado a la tradición del aroma del cuero, cuando las fragancias florales se utilizaban para enmascarar el olor orgánico. Históricamente, las fragancias de cuero surgieron de dos grandes escuelas, divididas en los tipos de cuero ruso y español.
Las fragancias de cuero ruso se inspiran en el olor de las prendas militares y su fuerte impresión de virtud, autoridad y éxito como Christian Dior, Farennheit eau de toilette . El olor del cuero ruso tiene un aroma muy agudo y característico, debido al alquitrán de abedul, que se utilizó para hacer que los artículos de cuero fueran impermeables y elásticos.
Esta nota se hizo muy popular como aroma de la mujer, en el momento de la emancipación de la mujer. En la historia de la perfumería, los primeros años 20 están marcados por un gran número de fragancias, lanzadas por diferentes hogares, llamadas Cuir de Russie.
Exóticas fragancias de cuero tradicionales
Pero fue la fragancia del cuero español la que surgió de la práctica del siglo XVI de aromatizar la gamuza con la esencia de hierbas, flores y frutas, en armonía con la civeta y el almizcle. El Peau d’Espagne (piel española), fruto de la práctica tradicional de la perfumería de cuero, sigue siendo una noción prominente incluso en la perfumería moderna.
La nota de cuero utilizada en perfumería es, por lo tanto, una fragancia artificial, creada como un cruce de flores y piel, así encuentras Valentino Uomo eau de toilette 150 ml vapo. El cuero auténtico, un material tratado con perfume, es un compuesto orgánico hecho de pieles de animales que normalmente tiene un olor desagradable.
Hoy en día, la reproducción del olor del cuero se consigue utilizando aromas derivados de la naturaleza, así como los sintetizados en un laboratorio. Las fuentes naturales incluyen el abedul, el enebro y el aceite de enebro, el estírax, la cassie, el cassie, el castoreum, el mirto y el cistus labdanum. P
Para lograr esta fuerte nota animal, los perfumistas también utilizan notas creadas en el laboratorio: quinolinas, safraleína, aldehídos y matices de ante sintetizados. Para tonos más cálidos y suaves, como el suave olor del cuero de ciervo, el aroma del abedul se disuelve en notas florales o de vainilla.
Hoy en día los matices del cuero (polvoriento, ligero, polvoriento, punzante, leñoso, floral, etc.) son difíciles de clasificar en las distintas categorías. El cuero ruso y español son sólo ecos del pasado. Incluso cuando los perfumes llevan el nombre de estos olores, la inspiración viene de los viejos tiempos. En nuestros días, no hay obsesión por el cuero ni en Rusia ni en España.
Cuando los ingredientes árabes se pusieron de moda, nos familiarizamos con la variante del cuero árabe, que se asocia típicamente con matices fuertes y picantes. Ejemplos perfectos son Serge Lutens, Parfum d`Empire y Montale.
Las fragancias de cuero de diferentes marcas, especialmente las de la industria del cuero, son muy apreciadas y a menudo utilizadas para promocionar la marca y sus productos. Uno de los ejemplos más destacados es la casa de Hermes y sus fragancias de cuero.
Esta casa fue establecida como un taller de arneses que creó los mejores accesorios de cuero especialmente diseñados para los jinetes. No fue hasta más tarde que la compañía cambió a la producción de bolsos y otras piezas de galantería para damas y caballeros. Sus fragancias de cuero huelen igual que su fina línea de productos. Las fragancias Trussardi comparten el mismo sabor.
Guerlain también presentó una interesante variante de una fragancia de cuero, Guir Beluga, una fragancia de cuero ligero y polvoriento, cuyas notas animales se funden en las flores más finas. Las variaciones de las fragancias de cuero son infinitas, pero su esencia es siempre reconocible. Contiene algo que atrae a la gente, no sólo como un aroma, sino también como una noción que, en diferentes momentos y en diferentes culturas, significaba cosas diversas y a la vez iguales: libertad, prestigio, poder y sensualidad.