La exposición a la luz ultravioleta UVA o UVB, provocan el 90% de los síntomas de envejecimiento prematuro de la piel, tales como arrugas y cáncer de piel. La protección solar es muy importante para prevenir estos síntomas.
Mucha gente no utiliza la protección solar de manera correcta al no aplicar la suficiente cantidad. Sólo se aplica entre un 25%/50% de la cantidad recomendada. Se debe aplicar la cantidad suficiente para todas las áreas expuestas al sol para formar una película de protección. Nuestra piel tarda unos 20 o 30 minutos para absorber la protección solar, por lo que se debe aplicar al menos media hora antes de exponerse al sol. El protector solar también debe ser el último producto aplicado especialmente en la cara, ya que algunos protectores solares se descomponen en presencia del agua contenida en las bases y cremas hidratantes a base de agua.
La mayoría de los productos de protección solar recomiendan volver a aplicar el protector solar después de 2 o 4 horas. Sin embargo, un estudio ha demostrado que volver a aplicar el protector solar cada 20 o 30 minutos es más eficaz que esperar 2 horas. Es posible que este período de tiempo sea más eficaz porque la mayoría de las personas no se aplican suficiente protección solar inicialmente, y esta segunda aplicación se aproxima a la cantidad real necesaria.